Hugo Barajas

Hugo Barajas was always drawing as a small child in Guadalajara and started painting canvases when he was only seven years old. He was raised by his grand parents from a very early age, and although showing obvious talent in art, he also revealed a strong sense of independence that resulted in him leaving home when only sixteen.

Hugo Barajas siempre estaba dibujando desde niño en su natal Guadalajara y comenzó pintando lienzos cuando tenía sólo siete años de edad. Fue criado por sus abuelos desde una edad muy temprana, y aunque con evidente talento en el arte , también reveló un fuerte sentido de independencia que dio lugar a él salir de casa cuando sólo tenía dieciséis años. Un puesto de trabajo y estudio en la planta de cerámica de El Palomar en Tlaquepaque se abrió para él y ocupó cuatro años de su vida. Después, dos años los pasó trabajando y estudiando en una taller de aguafuerte y de grabado, lo que finalmente llevó a años de trabajo en el diseño gráfico en los periódicos como ” El Occidental “, y el desaparecido “Siglo 21 “. También fue un período de trabajo en un estudio de vidrio de color, y en total la suma estas diversas actividades creativas terminaron proporcionando una educación artística muy completa en Barajas.

A lo largo de todos este tiempo Hugo continuó pintando y estudiar arte por su cuenta, y, finalmente, en 1997 comenzó a mostrar sus pinturas profesionalmente. Dentro de un año ya era un pintor a tiempo completo y ha estado manteniéndose y prosperando en esta vocación final desde ese entonces y continúa, ahora en sus cuarenta y tantos años. Ha participado y obtenido premios en los principales concursos de museos en México, incluso en el Hospicio Cultural Cabañas, en Guadalajara, el segundo mayor museo de arte en México. Fue seleccionado para tener su trabajo en la famosa Bienal de Florencia, en diciembre de 2011. En Diciembre de 2010 hizo arreglos para una exposición que se celebró en Montreal , Canadá en el Consulado General de México, que contó con una colección de creaciones de vidrio fundido que varían en tamaño de hasta 30 por 60 pulgadas. Hugo pasa unos meses en Quebec cada año y ha tenido varias exposiciones en galerías de Montreal y en toda la provincia. Alguna de su obra fue recientemente adquirida por el principal fundador del famoso Cirque du Soleil, que comenzó en Quebec.

Barajas reconoce haber sido influenciado por el difunto maestro mexicano Rufino Tamayo, y por Pablo Picasso. Sin embargo, aunque algunos de sus trabajos muestra tendencias “cubistas “, Hugo prefiere llamar a su estilo “expresionismo geométrico”, que se refiere a la perspectiva de trabajar en diferentes niveles de la matriz visual y acentuando eso al limitarse a los colores primarios y en blanco y negro.